La red Conexiones Cultural de Latinoamérica presenta del 20 al 26 de septiembre de 2021 su primer proyecto colaborativo: Conexión Sónica. Este festival virtual mostrará 7 propuestas musicales de América Latina que fusionan la herencia cultural ancestral de la región con expresiones contemporáneas.
Para esta primera edición, se mostrarán proyectos contemporáneos de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Paraguay. Se presentarán videos inéditos en formato de docu-conciertos, donde además de la música, los intérpretes hablarán sobre los orígenes de los instrumentos y los contextos sociales donde se desarrollan estas músicas. La transmisión será gratuita y se difundirá simultáneamente por los canales de comunicación de los socios de la red Conexiones Culturales de Latinoamérica (CCLA).
Conexión Sónica hace un viaje que conecta la tradición musical de diferentes pueblos de América Latina con las expresiones musicales contemporáneas. El proyecto se alimenta de la riqueza y vigencia de los instrumentos tradicionales que en nuestra región han sido utilizados en la historia musical por pueblos indígenas antes de la era colonial y por las comunidades africanas que por la fuerza llegaron a nuestras costas. Más allá de la fusión de géneros musicales, Conexión Sónica apunta a la fusión de temporalidades, de periodos históricos, de diálogos culturales intergeneracionales.
En los conciertos de Conexión Sónica vemos a las guitarras eléctricas, los beats electrónicos y los bajos profundos, encontrarse con la tambora, las zampoñas y el charango. En las entrevistas de la serie, son los propios músicos quienes nos indican la naturaleza de esos vínculos. Esos que llamamos instrumentos tradicionales son recipientes de un legado histórico que se actualiza y se transforma, son elementos que queremos destacar como parte de la construcción de las identidades nacionales y de la enorme diversidad de las comunidades en América Latina. Son el vehículo que nos lleva a viajar a las raíces culturales pero también a las salas de conciertos y las pistas de baile.
Este proyecto es resultado del diálogo y trabajo colectivo, construido a partir de la red CCLA, y cuenta con el apoyo del programa Ibermúsicas.